ensayo primero

Essays on exoticism [first part]

20′ · 16mm · b&w · 2012

[Film Extract]

·

Abstract

[ENG]

“The essay on exoticism” is an unfinished work by Victor Segalen, this work is inspired by his aesthetics of displacement and his reflections on the exotic, which led me to look for a methodology that reveals the eye and its fetishization of the faces and strange landscapes. The rehearsals are a work in process that are finding their shape as they are filmed, the chronological order of each reel is respected that also internally are made up of successive shots without possibility of editing, the work itself are the same film brut , where the resulting negative (completely) is exposed.

[SPA]

“El ensayo sobre el exotismo” es una obra inconclusa de Victor Segalen, este trabajo se inspira en su estética del desplazamiento y en sus reflexiones sobre lo exótico, lo que me llevó a buscar una metodología que deje en evidencia al ojo y su fetichización de los rostros y paisajes extraños. Los ensayos son una obra en proceso que van encontrando su forma a medida que se van filmando, se respeta el orden cronológico de cada bobina que también internamente se conforman de tomas sucesivas sin posibilidad  de edición, la obra en si son los mismos brutos, donde se expone el negativo resultante (completamente).

El filmar-montar como método permite incluir inevitablemente lo que la profesionalización del lenguaje cinematográfico suele dejar fuera, como la pérdida del control, la improvisación, el azar, el error y el sinsentido. De esta manera, la obra más que pretender ser una proeza técnica, es el sinceramiento del gesto creativo, develando una mirada que reacciona irreflexivamente frente al mundo.

Elementos técnicos:

Cámara Krasnogorsk 3 con motor a cuerda (30” de autonomía)

Película FOMA PAN R(eversible) 16mm B&W 100 pies (6 boninas)

velocidad 18 cps (+/-)