la troya. un caballo en movimiento

The Troy. A horse movement.

3’49” · 16mm · b&w · 2014

·

Abstract

[ENG]

“La Troya” is a place in Chile where horses are exercised circling tied to a stake. I film this action thinking in the study of animal locomotion by the zoopraxographer Eadward Muybridge, trying to desarticulate the movement of the horse in parts, first in jump cuts until the arrival to the very minimum unity of film: single frames.

The work is also an homage to Malcolm Le Grice because it is inspired in his “Berlin Horse” experimental short film made in 1970.

[SPA]

“La Troya” en Chile es el lugar donde los caballos se ejercitan dando vueltas en círculos atados a una estaca. Filmo esta acción teniendo en mente el estudio de la locomoción animal hecha por el zoopraxógrafo americano Eadward Muybridge, intentando desarticular el movimiento del caballo en partes, primero en “jump cuts” para llegar luego a la mínima unidad del cine: los cuadros individuales.

Este trabajo también es un homenaje a Malcolm Le Grice y su pieza experimental de 1970 “Berlin Horse”.

·

Stratement

[SPA]

I Distanciamiento

El mundo se mueve junto a nosotros, el movimiento de un cuerpo desplaza consigo su eje, entonces ¿Dónde está el centro y dónde la periferia?. Un mundo interrrelacionado e intersubjetivo tiende a una relativa horizontalidad y el centro está en todos lados, llevamos el centro a cuestas, somos centro.

Sin embargo existe la ley de gravedad.

Un judío le dice a otro que parte a América: “Te vas muy lejos”, a lo que el otro contesta: “¿Lejos de donde?”.

II Raíces

Nunca fui consciente de lo determinante que es nacer en un lugar específico hasta que mis padres se trasladaron al otro lado de la cordillera de los Andes, yo era un niño entrando en la adolescencia, parecía cerca pero en realidad era como otro planeta. En la gran meseta altiplánica las personas son depositarias de una antigua cultura adaptada al entorno. Fue un impacto vivir en un lugar que constantemente me ponía en duda, mirarme como un hijo de la colonia, determinado por todos los viajes de mis antepasados, en donde la lengua que se hablaba en mi familia, las comidas que se preparaban o los referentes que se manejaban, se ubicaban lejos de aquel horizonte.

Suelo mirarme los pies al caminar, a veces pienso que lo hago para encontrar algo que se asimile a una raíz.

III Horse Movement

La vida de Eadward Muybridge estuvo marcada por la tragedia, pero al igual que Sallie Gardner, el caballo que le dio fama, sus fugas fueron siempre hacia adelante, eso le permitió mantenerse en movimiento, quizás como una suerte de autoengaño, porque fue el mismo Muybridge quien concluyó que el ojo es embaucado fácilmente por el movimiento galopante de un caballo. Simultáneamente  con ese experimento “deconstruyó” la persistencia retiniana del ojo humano, el mismo principio que permite al cine representar el tiempo en 24 cuadros fijos por segundo.

Muybridge pudo haber sido el inventor del cine, su zoopraxiscopio es un prototipo de cámara cinematográfica, pero habría sido otro tipo de cine, más ligado a la ciencia, al arte y a la experimentación. Una verdadera lástima.

IV Órbitas

El período orbital es el período que tarda un planeta en realizar una órbita completa. Kepler, quien formuló la primera teoría orbital, también utilizaba el sistema solar como metáfora para otros sistemas vitales, pues creía en leyes universales.

Con una existencia en tránsito, mi entendimiento de las trayectorias vitales se recrea también en figuras alegóricas. Hay un lugar que ocupa el centro de mi propia órbita gravitacional, el volcán Llaima, mi hogar está justo a sus pies. A él vuelvo cada año y doy una vuelta a su alrededor antes de salir despedido de nuevo.

V La Troya

El rodeo chileno tiene varios tipos de modalidades de competición, uno de ellos es el movimiento a la rienda. Este se divide en la morfología del caballo y en sus andares. Dentro de estos últimos está La Troya, que consiste en galopar el caballo en velocidad en una circunferencia dando dos a tres giros cada uno, reincorporándose y finiquitando la prueba a volapié.

Puntaje máximo:10 puntos.

VI La armonía de las esferas

El poeta Enrique Lihn se rebeló ante ese ideal pitagórico de la armonía de las esferas, que estipula que el Universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas. Su libro lo tituló “la musiquilla de las pobres esferas”, el poeta Lihn siempre tuvo un extraño sentido del humor.

En el último poema “Porqué escribí” escribe el poeta:

“En su origen el río es una veta de agua

-allí, por un momento, siquiera, en esa altura-

luego, al final, un mar que nadie ve

de los que están braceándose la vida.

VII Lonquimay

Recuerdo volver de filmar una entrevista a la señora Eliana Aravena que recordó para mi la última erupción del Lonquimay. Iba camino a casa, estaba agotado, pero al ver al caballo desde la carretera dar vueltas en La Troya, me detuve sin dudarlo, descendí del coche y me dediqué a observar.

Volví al día siguiente. Filmé y grabé sonido, no noté nada extraño en el magazine del negativo. Charlamos largo rato con el carabinero, luego no recuerdo que hice.

Cuando vi el material me impresionó el error de la grifa que da fijación al cuadro, el negativo saltaba cada ciertos segundos, se desenfocaba en algunos fotogramas, volvía a restablecerse la imagen para volver a perderse. Después de mirarlo con detenimiento me pareció un efecto hipnótico, incluso alegórico, aunque no me gustan los simbolismos, este era un zootropo viviente, se había abierto una ventana en el tiempo, había viajado al origen del cine.