mujer cruzando la calle

Mujer cruzando la calle

Intervención análogo-digital de una fotografía en alto contraste.

·

Técnica

Papel impreso 220 grs., tinta china, marcadores, retoque digital, reimpresión.

·

Statement

“Es ante todo la fe en las imágenes la que parece mermada”

                                                                                        Olivier Lugon

Intento extender las sombras entendiéndolas como manchas vacías de luz. En esta imagen el contexto arquitectónico pesa, lo orgánico resalta por contraste.

Las sombras son charcos de formas sinuosas y densas.

Utilizo su trazado como puntos de fuga del cuadro.

Con las extensiones que hago de las líneas y las sombras en la imagen, lo que intento es trabajar justamente en la encuadratura visibilizando el fuera de cuadro, pues resaltando el campo vacío (lo que no se ve pero se evoca), la imagen comienza a oscilar entre lo concreto y lo imaginado.

Con mi intervención lo que pretendo es difuminar ese límite y hacer que ambos campos (dentro/fuera) se fusionen en un tiempo y un espacio determinado.

No traduzco la fotografía a lenguaje pictórico, trabajo directamente el original transformándolo en algo distinto. De esta forma mi reflexión parte desde lo fotográfico y retorna a lo fotográfico.

Juego con las luces y sombras, hago patente esa representación icónica interfiriendo aleatoriamente con la voluntad de subvertir lo maquinal de la técnica fotográfica y la precisión (fría) de la impresión.

Mi propuesta, respecto del fotorrealismo pictórico, va por otros derroteros, pues mi voluntad es restar realismo a la imagen fotográfica, ¿foto(I)rrealismo quizás?.